Las pymes son mejores pagadoras que las empresas del Ibex
Según datos ofrecidos por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), las pymes son mejores pagadoras que las empresas del Ibex. De hecho, estas últimas usan hasta 169 días de media para pagar facturas, sin embargo, tan solo tardan 78 para proceder a su cobro. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad denuncia que el grupo de las 35 compañías más importantes en España recogidas en este sector se sitúan en 47.000 millones de euros de morosidad total.
Resulta curioso que las empresas de Ibex, que cada año suelen tener facturaciones más cuantiosas, triplican el límite de tiempo fijado por ley para pagar facturas, que está marcado en 60 días. Sin embargo, a la hora de cobrar, sí que se reduce manifiestamente la media, establecida en 78 días. Por eso, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad denuncia evidencias de que estas grandes entidades se financian de cierta forma por los propios proveedores, que suelen ser autónomos y pymes. Esto hace a este colectivo menos competitivo frente a empresas del entorno.
Las más rápidas son las micropymes
A la hora de pagar facturas, las más rápidas son las micropymes, que tardan de media unos 77 días. Es llamativo el dato, pues resulta muy similar a lo que tardan en cobrar las grandes empresas del Ibex. Es más, pese a rebasar el tiempo establecido por ley, usan casi 100 días menos que las compañías más potentes y poderosas de España.
De hecho, el dato va subiendo conforme la empresa es más grande. Las pymes tardan algo más de 80 días en pagar mientras que la mediana entidad lo hace en unas 86 jornadas.
Mejoran los plazos
No obstante, pese al alto grado de incumplimiento, mejoran los datos con respecto a 2012, pasando de 182 días en aquel año a los 169 actuales.
Según los expertos, este dato irá a la baja en los próximos años.
Recuerda que si necesitas ayuda para gestionar tu empresa, cobro de deudas y morosidad e incluso trato con proveedores, desde AME, la asesoría ética y jurídica para Murcia y toda España, estamos a tu entera disposición. Contacta en cualquier momento.
Imagen Cortesía de Rafael Matsunaga, licencia CC BY