CLÁUSULAS ABUSIVAS EN PRÉSTAMOS CON GARANTÍA HIPOTECARIA: EL IRPH

10.11.2014 13:33

El IRPH es el Indice de Referencia de Préstamos con Garantía Hipotecaria fijado por el Banco de España y que utilizan las entidades financieras (junto al Euribor y al CECA) para actualizar el tipo de interés de las hipotecas variables a sus clientes. Existen tres modalidades:

  1. IRPH de Bancos.
  2. RPH de Cajas de Ahorro.
  3. IRPH de conjunto de entidades, que es una media de los dos anteriores. 

Hay que tener claro que tener en una hipoteca IRPH no es lo mismo que tener Euribor, que está alcanzando mínimos históricos (0`25). Se debe partir de la idea de que el banco nunca va a ofrecer un tipo de interés que beneficie, sino al contrario.

El IRPH desapareció ya por Ley en España en Noviembre de 2013, pero las Cajas siguen aplicándolo, siendo éste mucho más alto, en sustitución de otros tipos medios. Esto se debe a que la Ley que deroga el IRPH establece que la sustitución de los índices se hará en la siguiente revisión del préstamo. Así pues, la diferencia entre ambos en la hipoteca puede dar lugar a ser muy perjudicial para el cliente o prestatario en términos económicos, por lo que puede convertir este tipo de cláusulas en abusivas.

Así lo ha estimado recientemente la primera Sentencia en este sentido de un Juzgado de 1ª Instancia de Collado Villalba (Madrid), que considera que “establecer el IRPH como índice en sustitución del Euribor resulta más perjudicial para el prestatario, lo que da lugar a declarar dicho índice como abusivo”. Esto supuso la suspensión de la ejecución hipotecaria de una vivienda por impago de una hipoteca, a la vista de las numerosas cláusulas abusivas existentes en el préstamo hipotecario.

Los bancos, no obstante, siguen aplicando el citado IRPH, lucrándose ellos y provocando un grave desequilibrio económico para el consumidor. Si usted es uno de los afectados, en AME estamos dispuestos a ayudarle, ya que estamos plenamente involucrados en la defensa jurídica de afectados por las cláusulas abusivas derivadas del IRPH y cualquier otro tipo de malas prácticas bancarias.

 

Imagen cortesía de Jonathunder, licencia CC BY-SA